Belleza Masculina

​“ ¿Cómo desarrollamos preferencias? Las entidades físicas relevantes para la supervivencia se asocian con propiedades sensoriales específicas. Esto nos permite aprender a detectar peligros y ventajas. 

Es el principio básico por el cual generamos preferencias. Sin embargo, resulta insuficiente para explicar por qué nuestros gustos varían. Una razón es que las valoraciones son sensibles al contexto" Artículo completo acá.

Mi amiga Keyra, (como siempre no es su nombre real) anda que no la calienta el sol porque terminó su relación con su novio, Valentina y yo en muuuchas ocasiones nos preguntámos: ¿qué chingados le veía Keyra al muelón ese? solo tiene defectos como ser humano, hombre y abogado (es abogado, o sea ya con eso está pa´l perro). Pensábamos: "no bueno, este hombre tiene que ser el mejor polvo del mundo" porque no solo es un dechado de malas maneras sino que es feo, bastante feo; el muelón es muelón, gibado, guango, cuando se rie me es inevitable no pensar como reacomodarle la sonrisa a puño, y tiene ademanes de homosexual, no no no... que cosa de hombre tan contrahecho.

En la posición de amiga mi trabajo es consolarla y darle valor, mostrale las ventajas de comenzar de nuevo con alguien mejor, que ella siendo una mujer guapa, buena persona y trabajadora, hay montones de hombres con los cuales formar una relación, cosa que es muy cierta, Keyra es muy llamativa. En medio de estas pláticas condescendientes y haciendo uso de mi desarrollada capacidad de pensar luego de hablar, le dije: "amiga, usted es muy guapa, ese tonto es muy feo, usted pronto estará con alguien que le merezca... etc" Estábamos en el coche de Keyra y ella paró de llorar y se volteó a verme desconcertada, Keyra no sabía que su exnovio era feo.

Yo ya con la pata metida en el barro pues seguí metiendo el cuerpo: "Ami, él es un hombre muy feo, y no solo me parece a mi, a Valentina también le parece horrible" ella seguía callada con los ojos grandotes incrédula de mis palabras, seguramente pensando que Val y yo le envidiábamos el macho, y por eso opinábamos así, pero NO, el exnovio de mi amiga es muy feo.... para mis ojos.

En internet ronda el frase de que la belleza es tal para los ojos correctos. Lo estudios psicológicos y neuronales que apoyan la diversidad  hedónica coinciden en que el contexto modifica los parámetros de belleza, ven que le muestran a uno tremendos adefesios de los tempranos años de la humanidad que ahorita no levantarían ni polvo...que si Fátima Bosh es tan bonita para ser la más bonita... no es por ahí la cosa.

Tuve la oportunidad siendo acompañante de platicar con hombres tremendamente guapos y no uno ni dos, muchos; muchos que mencionar, uno en especial al que confundían con Henry Cavil, y por ahí del pelo. Sorprendentemente un amplio grupo no se consideraban guapos. 

La cuestión de belleza, baja autoestima y autopercepción errónea que lleva a la dismorfia está popularizada entre las mujeres que nos pintarrajeamos para estar lo mas cercanas al filtro de instagram, si.. tenaz y terrible... pero a los hombres les pasa un buen. 

Tengo la fortuna de dormir al lado de un hombre que desde la primera vez que lo vi me pareció muy guapo, MUY GUAPO y platicando sobre el "pegue" o su éxito con las mujeres, sorprendida (como Keyra) me enteré que no lo ven guapo, y nooo... espere... si hay parámetros: la proporción áurea, el peso, el contorno, la estatura, todo en él está bien, está donde debe estar, pero es la primera vez que me cuestiono si soy yo la que tengo ojos para ese tipo de belleza. Los monos (güeros) de ojos claros me parecen tannn feos, para mis ojos les falta terminado, su piel es rugosa o con pequeños granitos, se dan el sol y parecen camarones, como el tipo gringo, que joven parecen de Hollywood y a los 30 no les doy ni limosna. Será el mismo concepto de belleza por el que me gusta el ojo estético de Diana Vreeeland, o las pintas de Iris Apfel o las pinturas de Leonora Carrington, si, puede ser. 

Que afortunada soy, encontré en uno solo mi definición de belleza.

Ojalá usted querido lector tenga mi suerte, porque el sexo, la convivencia, la gana, el cariño, el día día, es una película completamente diferente cuando una mujer ve bonito a su novio, téngalo en cuenta.

"No hay belleza exquisita... sin cierta extrañeza en la proporción."  Edgar Allan Poe

 



Publicar un comentario

0 Comentarios